Te contamos desde Brand Málaga pues en esta ocasión te hablamos de parejas de hecho y sus aspectos económicos. Facilitado por Abogados en Málaga.

Abogados de Familia Matrimonial Divorcios

La reciente sentencia del Tribunal Supremo dictada el pasado mes de junio del presente año trata la problemática de las consecuencias económicas derivadas de la relación de pareja, ya que ha sido doctrina reiterada y constante del Alto Tribunal, la de entender que a las parejas de hecho no le son aplicables las reglas de los regímenes económicos matrimoniales.

La cuestión origen del conflicto se produce como consecuencia de que uno de los miembros de la pareja resultó agraciado con un premio de lotería. Razón por la cual el otro, tras la ruptura de la pareja, acciona reclamando el cincuenta por ciento del premio de la lotería por entender que pertenecía a la comunidad de bienes formada por la pareja, el cincuenta por ciento de las disposiciones realizadas sobre el dinero común y además la declaración de extinción de la comunidad existente entre las partes.

Ante esta circunstancia el actor interpuso recurso de casación y recurso extraordinario por infracción procesal que tras ser admitido se acordó la formación del oportuno rollo. Centrándonos en el recurso de casación que es el que más nos interesa a los efectos del presente, inicialmente se recogen como hechos probados: que las partes formaron una pareja estable durante tres años, sin que hubieran otorgado pacto alguno para regular los aspectos económicos de su situación de hecho.

Que el dinero del premio de la lotería fue ingresado en una cuenta a nombre exclusivamente de la demandada. Asimismo, tenían una vivienda en común gravada con una hipoteca, que tras la ruptura fue vendida, cancelada la hipoteca y repartido al cincuenta por ciento entre ambos el sobrante.

Partiendo de dicha doctrina entiende el Alto Tribunal que para el éxito de la pretensiones se debió haber acreditado que hubo un pacto entre los convivientes dirigido a crear una comunidad respecto del dinero obtenido con el premio de la lotería o al menos que hubo dicha intención y tal como señala dichas circunstancias no concurren en el presente caso, muy al contrario, había quedado acreditado la no existencia de pacto alguno entre las partes dirigido a la creación de una comunidad respecto del dinero obtenido por el premio de la lotería ni tampoco que al menos, hubiera existido la intención de crearla.

Por todo ello, el recurso de casación fue desestimado al igual que el extraordinario de infracción procesal, quedando confirmada la sentencia de la Audiencia Provincial que absolvió a la demandada de todas las pretensiones instadas en su contra.

Desde el bufete de Abogados en Málaga te contamos las noticias del sector que te interesan.