Merchandising tecnicas para tu tienda en Málaga

En esta ocasión dejamos a un lado el marketing online para hablar del merchandising y establecerlo en las tiendas físicas.

Mucha gente confunde el concepto de merchandising con los regalos publicitarios de las marcas. Son dos conceptos muy diferentes que hay que saber diferenciar. Por eso en este artículo vamos a explicar y nombrar las técnicas que se utilizan para realizar un buen merchandising en el punto de venta.

En nuestra estrategia de marketing general debemos de tener en cuenta tanto las estrategias offline, como las online. Te recordamos una de las mejor agencia de marketing online en Málaga.

El merchandising es el conjunto de técnicas que se aplican en el punto de venta, para que el cliente se motive a la hora de realizar una compra que no tenía prevista previamente. Tenemos que ubicarla dentro del Trade marketing.

Está previamente estudiado y comprobada la influencia que tiene en la venta que el producto esté situado en un lugar u otro del establecimiento. Hay que tener en cuenta la ubicación de cada producto al igual como otras variables como son, la cantidad, tiempo, forma, mostradores, etc, ya que, escoger con detalle las variables anteriores para cada producto, pueden hacer que aumente o decrezca nuestras ventas. Por eso podíamos afirmar que el merchandising busca la optimización de los productos en nuestro establecimiento y crear las mejores condiciones para aumentar las ventas de los mismos.

Por otro lado los regalos publicitarios se utilizan para fomentar la venta de un determinado producto o grupo de productos en los intermediarios o consumidores finales. Estos también se utilizan para lograr la recomendación o prescripción de un producto y conseguir la recomendación de líderes de opinión en su grupo de influencia.

Una vez conocemos la definición de merchandising, podemos afirmar que esta técnica del marketing aporta:

Beneficios desde el punto de vista de estratégico.

  • Potenciar la rotación de productos
  • Reducir el tiempo de compra
  • Aprovechar al máximo el punto de venta
  • Crear una comunicación integral en el punto de venta
  • Cambio de concepto de «despachar» por «atender»
  • Potenciar los productos imán del punto de venta — productos de difícil rotación pero nos interesa su venta
  • Creación y coordinación de una adecuada comunicación integral en el punto de venta.

Puntos de venta «fríos» y «calientes»

Los puntos de venta calientes son aquellos que más tráfico tienen de clientes y por tanto tienen mayor posibilidad de ser adquiridos.

Sin embargo los puntos fríos de un establecimiento son los menos transitados y los que está más alejados del la puerta principal.

Para poder potenciar las carencias de los puntos fríos en un establecimiento, se utilizan diversas prácticas como son:

Tipos de compras

Podemos encontrar dos tipos de compras en el consumidor, las compras planadas o racionales y las que son imprevistas o irracionales.

Compras Racionales:

Planificadas: Son aquellas que son realizadas desde un planteamiento inicial de consumidor, producto y marca.

Necesarias: El consumidor busca un producto en concreto, pero la marca le es indiferente. Busca ofertas

Modificadas: Son las compras por producto que pueden verse modificadas en función de la marca del mismo producto.

Compras impulsivas

Las que se realizan sin tener anteiormente una búsqueda de compra, sino que el producto «nos compra a nosotros».

Estos son algunos de los conceptos que tienes que tener en cuenta de merchandising para tu tienda física en Málaga.