Una panadería de Saint-Céré se convierte en la más famosa del mundo gracias al tropiezo de un gatito. El vídeo, Headshot d’un chat, ya tiene cerca de 6 millones de visitar en youtube y promete aumentar el número en los próximos días.

cat

Youtube, al igual que Twitter o Facebook, ejercen una influencia cada vez mayor sobre la sociedad. Tanto es así que esta plataforma y las redes sociales empiezan a perfilarse como el quinto poder. La panadería Boulangerie Selín en Saint-Céré (Mediodía-Pirineos, Francia) y su repentina fama es un ejemplo de ello.

Durante la filmación del programa televisivo «La meilleure boulangerie de France», una puerta acristalada se interpuso en el camino de un gato que o bien no reparó en ella o bien sobrevaloró sus habilidades. En cualquier caso, el animal y la panadería contra la que dejó impresa su ‘huella’ han alcanzado más de 5,6 millones de visitas en youtube.

También Twitter ha contribuído al fenómeno. Unas 280.000 personas han visto la etiqueta #lameilleureboulangeriedefrance, según recogen los datos de Hashtracking.

Cuando en la década de los 70 el físico Tim Berners Lee ideó la estructura de la red, nadie podría haber augurado que esa herramienta —desarrollada a priori para intercambiar información entre universidades e interconectar a las mentes más dotadas— serviría en un futuro para interconectar a mentes no tan dotadas y lanzar al estrellato a otras tantas.

Shane Dawson o Justin Bieber son los casos más sonados, aunque también el cómico Ray William Johnson o el popular gamer Dross Rotzank se suman a esa larga lista de nombres que encontraron su fama en internet; también el llamado Harlem Shake.

Y es que el Boulangerie Selín no es el primer establecimiento —ni será el último— que relance sus ventas gracias al poder de las redes sociales o, como es el caso, de youtube, si bien con la inestimable ayuda de un minino despistado.